Estreno mundial: ‘A la caza de la puta’

Autor invitado

Por Leonardo Rúa De La Hoz*

Si el agente secreto de los Estados Unidos hubiese pagado esa noche el servicio que le prestó la ‘dama’ que metió al Hotel Caribe en Cartagena, quizá los medios de ese país le habrían dedicado más espacios a las conclusiones de la Cumbre que al escándalo por el sex express.

Amparados en el desplazamiento de Obama hacia una nación comprometida con la droga, en el morbo que siempre ha cultivado Colombia en la comunidad internacional y en que están próximas las elecciones presidenciales, este show mediático cayó como anillo al dedo para los periodistas.

En ‘gringolandia’ generó más bulla la bella madre soltera de 24 años, ‘Dania’, que los 33 jefes de Estado.  Ella y su agente situaron al país en el ojo de un huracán que estaba anunciado.  Corre el chiste de que en los días previos y durante la Cumbre, en La Heroica ‘recogieron’ locos, perros y putas. Pero de nada sirvió, como si no se tratara este último de uno de los negocios más antiguos de la humanidad.

A la usanza de la vieja escuela norteamericana de periodismo, como en el Watergate, el New York Times y el Daily News salieron a la caza del escándalo.  Finalizada la Cumbre, equipos de reporteros del país del norte comenzaron a pasearse por las calles cartageneras buscando a las famosas prostitutas.  Entrevistas e imágenes con meretrices, taxistas y administradores de bares hicieron parte del material informativo. Hasta que llegaron a ‘Dania’ y la ‘boletearon’.

Colombia fue noticia en primera plana mundial y no me siento orgulloso.  El próximo año habrá Pulitzer gracias a la ‘viveza’ del súperagente 86.

* Periodista, docente y redactor de la Casa Editorial El Tiempo. Texto publicado inicialmente en su columna semanal ‘Entre andamios’, en el diario ADN de Barranquilla.

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