¿Exclusivas? Pónganse serios

Autor invitado

Por Leonardo Rúa*

Estoy realmente cansado del abuso que medios nacionales y locales le hacen, y de manera equivocada, al término ‘Exclusiva’, para dar a entender que son únicos y primeros en el manejo de una información, la publicación de una noticia o la entrevista con un personaje.

Ante la sobresaturación del término y, más preocupante aún, el engaño al que lectores, radioescuchas, televidentes e internautas son sometidos porque con ligereza se habla de ‘Exclusiva’ sin percatarse que otros medios colegas o la competencia poseen también el mismo material informativo.

La Real Academia de la Lengua Española define el término ‘Exclusiva’, que a mi parecer, pertenece a la vieja escuela del periodismo, como: ‘Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión’.

Entonces, la entrevista con Obama, las declaraciones de Shakira, el cubrimiento de la Cumbre y el contacto con los mandatarios, todos son ejemplos que, aunque han querido mostrarlos como ‘Exclusivas’, no llegan a ese estatus porque más de un medio noticioso también tuvo acceso.

El debate se pone serio porque sobre la objetividad periodística empiezan a cobrar vigencia lo que, desde las facultades de Periodismo nos sugieren no se debe hacer: un afán de inmediatez descuidando la veracidad de la noticia, rapidez informativa sin constatar los hechos y sobradez para demostrar suficiencia y autoridad sobre la competencia.

Eso no es hacer buen periodismo, por el contrario, un reinado de codazos y empujones en el que los medios terminan haciendo el ‘oso’.

* Periodista, docente y redactor de la Casa Editorial El Tiempo. Texto publicado inicialmente en su columna semanal ‘Entre andamios’, en el diario ADN de Barranquilla.

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