Audiogalerías: Photostory es un buen comienzo

Por tatta25

Otro de los elementos del periodismo multimedia es la audiogalería. En los paquetes multimedia es utilizada para relatar las distintas aristas de un hecho junto a fotografías, videos, audios, mapas, líneas de tiempo y textos.

Una de las herramientas más populares para crear audiogalerías es Soundslides. Este software pago ofrece la oportunidad de diseñar una línea narrativa con imágenes, a las que luego se les agrega audio. Es una especie de sonoviso moderno, que nos permite tener conocimientos previos para pasar al siguiente nivel: el video.

A quienes estudiamos periodismo nos tocó hacer un sonoviso para la materia de Cine. Este no es más que un conjunto de diapositivas organizadas para proyectarlas con voz y efectos sonoros grabados por aparte, en estudio o con PC. Como en las audiogalerías de hoy, la narración del sonoviso debía ser sincrónica con las diapositivas.

En mi caso aprendí a elaborar audiogalerías cuando estudiaba en los Estados Unidos. Para una tarea de English through the news, la profesora nos pidió narrar con fotos tomadas por mí y mis compañeros cómo habían sido nuestros primeros meses en el país del Norte. Lo hicimos con un programa gratuito de Windows, Photostory.

Hice un sondeo entre varios gomosos de la multimedia y noté el desconocimiento de la herramienta, que a primera vista puede parecer básica, pero una vez se conoce llega a brindar productos de buena factura. Creo que Photostory de Windows ha sido subvalorada. En Noches de Media intentaré  reinvindicarla. Es un primer paso muy valioso para familiarizarnos con las audiogalerías. Luego necesitaremos avanzar hacia programas más avanzados, seguramente con licencia paga.

Antes de comenzar:

  • Debe tenerse claro qué se quiere narrar. Es necesario diagramar un esquema de narración: inicio, nudo y desenlace para saber qué fotografías se van a tomar o cuáles imágenes de archivo se van a usar.
  • Es necesario elaborar un libreto, que vaya acorde con las imágenes recopiladas. Hay quienes dependiendo de las imágenes con las que cuentan adaptan ciertos párrafos del libreto, por supuesto sin dejar atrás el quid del hecho a contar.
  • Las fotos deben haber sido editadas en un programa especializado como Photoshop o en herramientas gratuitas y en línea como Splash Up. Photostory ni Soundslides son programas editores de imágenes.
  • Lo mismo sucede con el audio. La narración y los efectos que la acompañan deben haber sido realizados con un programa editor de audio como el gratuito Audacity o el pago Adobe Audition.

Tutorial de Photostory

Para producir una audiogalería, caen muy bien estas recomendaciones de la profesora estadounidense de periodismo multimedia Mindy McAdams:

  • La mayoría de las veces, salimos y cubrimos un evento, y, a continuación, nuestra historia (texto) es simplemente lo que sucedió y quien estaba allí. Si desea contar una historia con fotos y sonido acerca de un evento, ¿qué desea comunicar? 
  • Además de lo ocurrido y quién estaba allí, usted debería intentar transmitir el sentido de la experiencia. Si era una fiesta, tenemos que escuchar la música, las copas chocando, el murmullo, las risas. Tenemos que ver bailar, si hubo baile y personas que se divertían. O personas aburridas. Tiene que ser más que un conjunto de fotos como las de las secciones de sociedad, que muestran a personas de pie retratadas desde la misma distancia.
  • La mayoría de las historias multimedia duran unos dos minutos, tal vez dos y medio. Limitarse a esa longitud impone disciplina. No sólo necesita saber lo que desea comunicar; también necesita recortar despiadadamente cualquier cosa que no avance la historia.
  • Recopilar el material para una presentación lleva tiempo. Usted tiene que pasar tiempo alrededor de la escena lo suficiente para disparar alrededor de 200 fotos (o más). Usted necesita disparar una gran variedad (distancia, ángulo y asunto), incluyendo una verificación de muchos más detalles (primerísimos primeros planos) que usted nunca haría para imprimir. Mientras que la cantidad de fotos que se reúnen tiende hacia el exceso, la cantidad de audio debe  ir en dirección opuesta.
  • Puede insertar placas (y créditos) al estilo cinematográfico en un Soundslides simplemente haciendo un JPG nuevo en Photoshop.
  • Reúna la mayor cantidad de sonido natural posible. Registre cualquier sonido natural que se refiera directamente a la historia —incluyendo lo que diga su entrevistado en la entrevista (por ejemplo, hablando  con sus clientes).
  • Provea una clara relación entre lo que se escucha y lo que se ve. Si el organizador del evento está hablando de las decoraciones, por ejemplo, muestre las decoraciones.
  •  Cuente una historia. No “tire” solamente una entrevista en la que alguien explica algo.
  • Provea contexto. ¿Por qué la gente está hacienda esto, o cual es el propósito del evento?
  • En una toma temprana, díganos exactamente dónde estamos (incluyendo la ciudad) y la fecha exacta (incluyendo el año, por favor).
  • Escriba subtítulos que provean información adicional. No repita lo que vemos en la foto (si lo vemos, no necesitamos que ud. nos lo diga).
  • En los subtítulo identifique a cada persona en la foto con el nombre completo y otra información, tal como donde viven, su ocupación o su título.

Información ampliada sobre las audiogalerías y cómo montarlas con Soundslides en la Guía de habilidades multimedia para periodistas, que Mindy McAdams escribió.

Con Photostory pude enseñarles a crear audiogalerías, el semestre pasado,  a los estudiantes de Comunicación Virtual, quienes en ese momento cursaban sexto semestre de Comunicación Social en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Una vez lograron el material, lo convirtieron en archivos de video, gracias a una opción que programas como Photostory brindan, y lo subieron a Youtube.

La clase dejó muy buenas historias, como estas:

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